lunes, 5 de diciembre de 2011

Voyager 1 en el límite del Sistema Solar

La sonda espacial Voyager 1 de la NASA, es el objeto construido por el hombre que más lejos a viajado, actualmente se encuentra alcanzado los límites de nuestro Sistema Solar, zona en la cual la influencia del Sol es muy baja.

A 34 años de su lanzamiento (1977), la Voyager 1 se ha convertido en la sonda espacial que más se ha alejado de la Tierra, incluso superando a las sondas Pioneer 10 y 11 lanzadas 5 y 4 años antes respectivamente.

A pesar de los años y de que muchos de los instrumentos de la Voyager 1 ya no funcionan, la sonda aún se mantiene operativa y es todavía capáz de mantener comunicación con nuestro planeta enviando así datos de su posición actual.

Actualmente se localiza a una distancia de 112.8 UA (Unidad Astronómica), algo así como 16 mil millones de kilómetros de la Tierra, distancia que la pone tan alejada del Sol que la influencia de éste es casi nula, se dice que la sonda esta alcanzando la frontera que separa a nuestro Sistema Solar del espacio interestelar, pero que aún deberá recorrer una gran distancia para abandonar el sistema por completo.


Además recientemente se dijo que la sonda capturo un tipo de radiación que no se había podido observar hasta ahora, este tipo de radiación se conoce como "Lyman Alfa", según los científicos es muy característica de zonas en el espacio en donde se están formando nuevas estrellas, y dada nuestra posición en la Tierra es imposible detectarla ya que el Sol nos lo impide, de la misma forma que la contaminación lumínica de las grandes ciudades impide observar las estrellas.

La sonda espacial Voyager 1 fue lanzada el 5 de septiembre de 1977, se desplaza a una velocidad de 17.1 km/s y es el objeto artificial más alejado de la Tierra hasta nuestros días.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites