lunes, 5 de diciembre de 2011

Detectan agujeros negros más masivos del Universo


El hallázgo fue hecho por astrónomos estadounidenses mientras estudiaban diversas galaxias, ya que las investigaciones relacionadas con este tipo de objetos sugieren que los agujeros negros más masivos se encuentran en los centros galácticos y que cada galaxia, incluida la Vía Láctea, puede albergar un agujero negro supermasivo en su núcleo.

Los agujeros en cuestion se encuentran localizados en el centro de las galaxias NGC 3842 y NGC 4889, ubicadas a unos 270 millones de años luz de distancia de nuestro Sistema Solar y según los descubridores, cada uno de estos agujeros negros puede contener una masa de hasta 10,000 veces superior a la masa de nuestro Sol.

El mayor agujero negro conocido hasta ahora pertenece a la Galaxia Elíptica Gigante Messier 8, el cual contiene una masa que es 6,000 veces superior a la del Sol, lo cual indica que los dos agujeros negros recién descubiertos tienen una masa aún superior, de confirmarse esto, se convertirían en los agujeros negros más masivos detectados hasta ahora.

[ Un agujero negro es un objeto extremadamente masivo, que a su vez concentra toda su masa en un espacio muy pequeño lo que lo convierte en un cuerpo excesivamente denso llegando a contener varias toneladas de masa por cada centímetro cubico de su volumen. La enorme concentración de masa de este tipo de objetos hace que tengan una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada escapa de ellos, ni siquiera la luz, es decir, se tragan todo lo que se les cruza, dado que no emiten ni reflejan luz se les denomina "agujeros negros", y solo son detectables por los efectos que provocan a su alrededor. ]

Según los investigadores, el enorme tamaño de estos objetos se debe a su grado de actividad, siendo mucho mas masivos aquellos que se encuentran en galaxias grandes, ya que absorben o devoran mayores cantidades de materia que aquellos que se encuentran en galaxias pequeñas, el proceso de formación de un agujero negro toma millones de años..

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites