viernes, 22 de julio de 2011

Las Constelaciones



Todos o la mayoria de nosotros hemos escuchado sobre ellas, hemos mirado el cielo estrellado preguntandonos ¿cómo ubicarlas?, ¿cuales son sus nombres?, ¿quién las invento?, en realidad se trata de figuras imaginarias formadas por estrellas que incluso alguna vez fueron utilizadas como referencias por navegantes del siglo XV.


■ ¿Que es una constelación?

Dicho de manera más formal, una constelación es una agrupación de estrellas cuya posición en el cielo, vista desde la Tierra, es aparentemente tan próxima que hubo en la antigüedad observadores de civilizaciones antiguas que decidieron relacionar convencionalmente formando figuras imaginarias con dichas estrellas.

Cabe mencionar que, aunque sus estrellas aparentan estar cercanas unas de otras, en realidad la mayoria de ellas están muy distantes entre sí, es decir, no están asociadas o relacionadas gravitacionalmente sino que separadas incluso a años luz de distancia.

Las constelaciones datan de hace unos 4000 años antes de la era cristiana y debido al tiempo transcurrido hasta la actualidad es que no se tiene un registro exacto de quienes fueron sus creadores o inventores, lo que es un hecho, es que los griegos nombraron a casi la midad de ellas y entre éstas están lás más famosas.

Existen en total 88 constelaciones, de las cuales 48 fueron descritas por el astrónomo griego Claudio Ptolomeo,  de las que 47 se conocen actualmente con el mismo nombre, mientras que el resto fueron nombradas por observadores del Hemisferio Sur entre los años 1500 y 1700, ya que los griegos por su ubicación en la Tierra no alcanzaban a ver esas estrellas.

Las constelaciones se dividen en:
  • Boreales (Hemisferio Norte)
  • Australes (Hemisferio Sur)
  • Zodiacales (Ubicadas en la Ecliptica)

Las constelaciones Boreales son aquellas que sólo pueden verse desde el hemisferio Norte y hasta cierta latitud del Sur, de igual forma las constelaciones Australes sólo pueden observarse desde el hemisferio Sur y hasta cierta latitud del Norte, ésto debido a la curvatura de la Tierra, por lo que por ejemplo las constelaciones australes quedan por debajo del horizonte mirando desde el hemisferio Norte.

En cambio las constelaciones Zodiacales pueden mirarse tanto desde el hemisferio Norte como del Sur, ya que éstas se situan en la ecliptica, es decir, la zonda en cielo por donde cruza el Sol.

1 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites