viernes, 22 de julio de 2011

Las Constelaciones



22 de julio de 2011 | Todos o la mayoría de nosotros hemos escuchado sobre ellas, hemos mirado el cielo estrellado preguntándonos ¿cómo ubicarlas?, ¿cuales son sus nombres?, ¿quién las invento?. En realidad se trata de figuras imaginarias formadas por estrellas que incluso alguna vez fueron utilizadas como referencias por navegantes del siglo XV.


■ ¿Que es una constelación?

Dicho de manera formal, una constelación es una agrupación de estrellas cuya posición en el cielo vista desde la Tierra, es aparentemente tan próxima que parece formar una figura determinada, misma que observadores de civilizaciones antiguas decidieron nombrar convencionalmente según al objeto al que se parecieran.

Un ejemplo de lo anterior es la constelación del Escorpión, a la izquierda las estrellas que la conforman, a la derecha las mismas estrellas unidas con líneas imaginarias que de dan forma de lo que parece un escorpión.




Así es como nuestros antepasados las veían y ahora nos sirven como referencia para conocer y ubicar las estrellas en el cielo.

Cabe mencionar que, aunque sus estrellas aparentan estar cercanas entre si, en realidad la mayoría de ellas están muy distantes unas de otras, es decir, no están asociadas o relacionadas gravitacionalmente, muchas de ellas están tan lejanas que hay incluso años luz de distancia.

Historia

Las constelaciones datan de hace unos 4,000 años antes de la era cristiana y debido al tiempo transcurrido hasta la actualidad no se tiene un registro exacto de quienes fueron sus creadores o inventores, lo que es un hecho, es que los griegos nombraron a casi la mitad de ellas y entre éstas están las más famosas.

Existen en total 88 constelaciones, de las cuales 48 fueron descritas por el astrónomo griego Claudio Ptolomeo, mientras que el resto fueron nombradas por observadores del Hemisferio Sur entre los años 1500 y 1700, ya que los griegos por su ubicación en la Tierra no alcanzaban a ver esas estrellas.

Las constelaciones se dividen en:
  • Boreales (Hemisferio Norte)
  • Australes (Hemisferio Sur)
  • Zodiacales (Ubicadas en la Eclíptica)

Boreales: Son aquellas que sólo pueden verse desde el hemisferio Norte y hasta cierta latitud del Sur, ya que más hacía el sur éstas quedan por debajo del horizonte.

Australes: Sólo pueden observarse desde el hemisferio Sur y hasta cierta latitud del Norte debido a la curvatura de la Tierra, esto significa que al movernos más al norte las constelaciones australes se pierden en el horizonte.

Zodiacales: Pueden mirarse tanto desde el hemisferio Norte como del Sur, éstas constelaciones se sitúan en la eclíptica, es decir, la zona en cielo por donde cruza el Sol, perfectamente visibles desde el ecuador y cercanas al horizonte vistas desde muy al norte o al muy al sur.


Algunas constelaciones


Entre las constelaciones más famosas tenemos a Orión, una de las más vistosas y fáciles de localizar en el cielo nocturno, muy probablemente sea la más conocida de todas ya que es visible desde ambos hemisferios además de que sus dos principales estrellas, Betelgeuse (Alpha Orionis) y Rigel (Beta Orionis) son también dos de las estrellas más brillantes de la noche vistas desde la Tierra (magnitud aparente), siendo Rigel la sexta estrella más brillante y Betelgeuse la novena.

Esta constelación es tan fácil de localizar en el cielo que puede que ya la hayas visto sin darte cuenta, una característica muy distintiva son sus tres estrellas centrales que parecen estar en línea, estas estrellas en conjunto tienen varios nombres: las tres Marías, los tres Reyes Magos, o simplemente el Cinturón de Orión. La siguiente es una imagen de esta constelación.

Constelación de Orión

Otra constelación famosa es la Osa Mayor, una de las principales constelaciones del hemisferio Norte que visible todo el año, consta de varias estrellas, pero son siete de ellas las que le dan su forma más representativa conocida como "el carro".

Osa Mayor

Casiopea, su característica forma de una M o W, hacen de esta una de las constelaciones más fáciles de ubicar y por lo tanto la colocan entre las más conocidas y características del Hemisferio Norte.

Casiopea

Cygnus o simplemente el Cisne, es otra constelación representativa del Hemisferio Norte, al observar a Cygnus se observa también una mancha blanca difusa al fondo, esa mancha es nuestra galaxia la Vía Láctea o bueno parte de ella. Debido a que sus estrellas parecen formar una "cruz", esta constelación también es conocida como "La Cruz del Norte" en contraparte de la famosa constelación del hemisferio Sur "Crux" o "la Cruz del Sur".

El Cisne
Por   último   tenemos    una   representativa   del   Hemisferio   Sur,    se   trata precisamente  de  Crux,  la  más  simple  de  todas  las  constelaciones  pues  se compone  por  dos  líneas  cruzadas  entre  sí  que  le  dan la  forma de una cruz y por ello es conocida como "la Cruz del Sur".

Crux

Estas son solo algunas de las principales constelaciones, conocerlas sirve como referencia para localizar otras aledañas a las mismas, la visibilidad de ellas dependerá de la zona de la Tierra en la que se encuentra el observador, principalmente hemisferio Norte o Sur. Si te gustó el articulo y quieres aprender a localizar las constelaciones visibles en tu región existen algunas aplicaciones tanto de computadora como para móvil que te muestran el cielo tal y como se ve en tu ciudad, objetos como estrellas, planetas y otros con sus respectivos nombres, entre ellos las constelaciones, uno de estos programas es Stellarium para PC, se puede descargar en el siguiente enlace.

Stellarium clic aquí

Para móvil puedes buscar Star Walk o Mapa Estelar

1 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites