sábado, 23 de julio de 2011

Lluvias de Estrellas


Muchos de nosotros hemos escuchado hablar de las lluvias de estrellas, ya sea en televisión, periódicos o internet, pero a veces no sabemos a ciencia cierta en que consiste ese fenómeno, es por ello que en las siguientes líneas trataré de explicarlo.


■ ¿Qué son las lluvias de estrellas?

La lluvia de estrellas no es una lluvia como tal, sino que se trata de un fenómeno astronómico que consiste en el choque de fragmentos de roca provenientes del espacio, que colisionan contra la atmósfera de nuestro planeta quemandose al instante y produciendo esos destellos de luz que duran solo un instante, por ello cada una se conoce como estrella fugaz.

Tambien son conocidas como lluvia de meteoros y las hay durante todo el año, por su puesto unas mucho más notorias que otras, ésto se debe a la cantidad de partículas que logran colisionar con la Tierra, esas partículas tienen su orígen en los cometas, ya que son restos de éstos cuerpos que se desprenden de los mismos y quedan suspendidos en el espacio cuando el cometa se acerca al Sol mientras recorre su órbita.

La lluvia de estrellas tiene lugar cuando la Tierra cruza la zona donde quedaron suspendidas dichas particulas del cometa, es por ello que mientras más reciente sea el paso del cometa, la lluvia será más potente y conforme pasan los años se va debilitando.

Dependiendo de la época del año, las estrellas fugaces que dan lugar a cada lluvia, parecen provenir de cierta región en el cielo, misma región que se asocia a una constelación de la cual la lluvia toma su nombre, por ejemplo una de las más famosas: las Perséidas que parecieran provenir de la constelación de Perseo.

Pese a lo anterior, en realidad las estrellas fugaces que conforman cada una de las lluvias de estrellas, no necesariamente tienden a surgir en la región de la constelación de la cual toman su nombre, debido a que la colision se da en la atmósfera terrestre pueden producirse en cualquier punto del cielo nocturno y de igual forma, son visibles desde casi cualquier parte del planeta, por lo que no importa en que país o continente te encuentres, la lluvia será visible.


■ ¿En qué momento observar?

Se dice que la mejor hora para detenerse a observarlas es durante la madrugada, cuando el cielo es completamente oscuro y estrellado, y la mejor zona para observar es lejos de las ciudades, el campo es una buena opción, ya que la luz de casas, autos , lámparas y edificios (contaminación lumínica) opaca el cielo disminuyendo la posibilidad de detectarlas.

Sin duda alguna, las lluvias de estrellas son uno de los fenómenos astronómicos más atractivos, aunque en ocaciones dificiles de ver dependiendo de la potencia de la lluvia, por ello se recomienda tener mucha paciencia y observar el cielo durante un buen rato.

Es importante mencionar que la actividad de cada una de éstas lluvias se extiende por un breve lapso de días, alcanzando en uno de ellos su máximo grado de actividad, en otras palabras, el mejor día para observar,  y que además son periódicas, es decir, que se producen cada año durante las mismas fechas, por lo que si te perdiste una de ellas podrás mirarla el próximo año.

► Principales lluvias de estrellas.


■ ¿Cuándo es la próxima?

En la siguiente tabla puedes consultar su fecha de actividad.



1 comentarios:

Me ha encantado. Muchisimas gracias por la informacion. Voy a ver si las veo esta nochee :)

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites