jueves, 21 de julio de 2011

Astronomía


Una de las ciencias más interesantes y que sin saberlo se ha practicado desde la antigüeadad por nuestros antepasados, es sin duda la Astronomía, puesto que está basada en la observación y predicción de los movimientos de los astros que observamos desde la Tierra, gracias a ello muchas culturas desarrollaron sus propios calendarios como fueron los Aztecas, Babilonios, Egipcios, Griegos, Helénicos, Incas, Mayas, Romanos, entre muchas otras, todas ellas basándose en los movimientos principalmente del Sol y la Luna.



El hombre siempre ha tratado de comprender el cielo, ha observado y registrado los movimientos de las estrellas, los planetas, la Luna y el Sol, aprendiendo así el movimiento del cielo nocturno, notando como cambia solo un poco de noche a noche pero mucho de una estación a otra, viendose distinto en diferentes lugares y en el mismo lugar mostrando diferentes vistas en cada estación.

La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes, así como sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos, como su nombre lo indica — astro: cuerpo celeste; nomía conjunto de leyes o normas —, ésta ciencia data desde la antigüedad puesto que se inicia con la observación y estudio de dichos fenómenos por las primeras civilizaciones.

Aunque la astronomía como tal, nace conjunto con la astrología, en realidad no tienen que ver la una con la otra, mientras que la astronomía es una ciencia cuyo conocimiento se basa en el método científico, la astrología es una pseudociencia que involucra creencias que pretenden conocer y predecir el destino de las personas.

En un principio la astronomía consistia únicamente en la observación de los objetos visibles a simple vista y a partir de ello la predicción de sus movimientos, tendrían que pasar muchos años para ver la intervención de las matemáticas y la física en dichas predicciónes, que ahora estarían basadas en cálculos matemáticos con los que se obtendrían resultados más precisos, esto aunado al empleo de la tecnología, pasando de ser únicamente observacional a teórica y experimental.

La astronomía puede dividirse en antigüa y moderna:


■ Astronomía Antigüa

La astronomía antigüa está directamente relacionada con las primeras civilizaciones y culturas en la Tierra, como es el caso de los griegos quienes fueron grandes astrónomos para su época y con quienes vendrían a nacer las primeras teorias que cambiarian nuestra visión del Universo.

Hiparco de Nicea
Aristarco de Samos (310 a.C. - 230 a.C.) fue el primer hombre en calcular las distancias que separan a la Tierra de la Luna y el Sol, el pensaba que el Sol era más grande que la Tierra por lo que éste no podría ser el que girara en torno a ésta, convirtiendose también en el primero en postular un modelo Heliocéntrico sin mucho éxito, aunque estaba en lo correcto concluyó erróneamente que el Sol estaba unas 20 veces más lejos que la Luna y que era 20 veces más grande que ésta, aunque aplicó bien la geometría en sus cálculos, Aristarco partió de datos inexactos obtenidos mediante observacion.

Modelo Ptolemaico (Geocéntrico)
En contraparte, el modelo aceptado en dicha época era el modelo Geocéntrico, el cual colocaba a la Tierra como el centro del Universo, éste modelo fue propuesto inicialmente por Eudoxo de Cnido (390 a.C - 337 a.C.) y años más tarde recibió el apoyo de Aristóteles (384 aC. - 322 a.C.) quien fuera un personaje muy respetado por lo que el geocentrísmo sobrevivió por muchos siglos más.

Ptolomeo (100 - 170 d.C.) fue quien se encargo de desarrollar el modelo Geocéntrico, pues aunque había sido expuesto anteriormente, este modelo no explicaba algunos fenomenos observados como era el caso de los movimientos de algunos astros que parecían avanzar y después retroceder en el cielo, por ello Ptolomeo quien apoyaba dicho modelo, se dió a la tarea de buscar la solución para explicar mediante el modelo Geocéntrico el comportamiento de tales astros, proponiendo que los planetas tenían "epiciclos" en sus órbitas explicando así el movimiento retrógrado de los mismos.

La aceptación del modelo Geocéntrico de Ptolomeo sobreviviría hasta el siglo XVI cuando Copérnico propondría su Teoría Heliocéntrica.


■ Astronomía Moderna

Hasta antes de Copérnico se creía que la Tierra era el centro del Universo y que todo giraba en torno a ella, pero Copérnico no estaba del todo convencido por lo que retomo las ideas heliocentristas propuestas por Aristarco de Samos unos dos siglos antes de Cristo y propuso su propio modelo Heliocéntrico, iniciando así con él la llamada "astronomía moderna".

Modelo Heliocéntrico de Copérnico
Nicolás Copérnico (1473 - 1543) proponía que el Sol era el centro del Universo, que éste estaba inmóvil y que la Tierra y los planetas giraban en torno a él en órbitas circulares, es decir, describiendo un movimiento "perfecto", pero al igual que el modelo Geocéntrico no conseguía explicar el movimiento retrógrado de los planetas por lo que también se apoyo en los epiciclos, Copérnico publicó su teoría Heliocéntrica en su obra "De Revolutionibus Orbium Coelestium" la cual no fue publicada sino hasta su muerte en 1543.

Johannes Kepler fue otro astrónomo que apoyó firmemente el modelo Heliocéntrico de Copérnico por lo que dedicó gran parte de su investogación a resolver el problema del movimiento retrógrado que presentaba Marte al desplazarse por su órbita. Su colaboración con Tycho Brahe le dejó toda una fuente de datos, datos recopilados por el mismo Tycho pero a los que Kepler no tuvo acceso hasta después de la muerte de Brahe. Estos datos eran más precisos que los manejados por Copérnico anteriormente y al revisarlos Kepler noto que el movimiento de los planetas no podía ser explicado mediante círculos perfectos por lo que se dedicó a probar con diferentes combinaciones de círculos sin obtener los resultados esperados, luego usó óvalos fracasando de nuevo, finalmente empleó elipses y mediante éstas consiguió explicar exitosamente el movimiento de los planetas, más tarde formularia sus tres famosas leyes.

Sin duda alguna vendría a ser Galileo Galilei (1564 - 1642) el defensor más importante del modelo Heliocéntrico ya que fue el quien consiguió las pruebas necesarias para refutar completamente el modelo Geocéntrico y el pensamiento aristotélico de la época.

Telescopio Galileo
Galileo fue el primer astrónomo en emplear el telescopio para la observación astronómica, aunque no fue el quien lo inventó si fue el primer hombre en darle ese uso, además lo modificó consiguiendo hasta 20 aumentos y con ello descubrió que el Sol no era un astro perfecto sino que tenía manchas y observando el movimiento de éstas descubrió que no estaba inmóvil como se pensaba sino que al igual que la Tierra mantenía un movimiento de rotación.
Pero el trabajo de Galileo atentaba en contra de las creencias impuestas por la Iglesia en su época, cuando aún se respetaba la filosofía aristotélica, por lo que la Iglesia lo obligó a retractarse públicamente dejando que presentara sus ideas en calidad de hipótesis y no como hechos comprobados, de otra forma sería condenado.

En los años posteriores el modelo Heliocéntrico adquiriría mayor fuerza por lo que a la Iglesia no le quedó de otra sino que aceptarlo pues cada día eran más las pruebas que lo comprobaban dejando el geocentrismo como una idea obsoleta.


■ Actualidad

Fue así como la astronomía paso de ser una simple ciencia de observación a una ciencia experimental y gracias a la tecnología con la que se cuenta ahora no solo nos limitamos a estudiar el Universo desde nuestro planeta sino que enviamos sondas espaciales a otros planetas para estudiar su atmósfera e incluso analizar su superficie, colocamos a los primeros hombres en la Luna a finales de 1969 y se planean misiones tripuladas a futuro a Marte.


Robot Opportunity en Marte
Hoy en día contamos con un amplio conocimiento sobre nuestro planeta así como del Universo que nos rodea, somos capaces de predecir el movimiento de los planetas, sabemos el día exacto que ocurrirá un eclipse y la duración del mismo, podemos detectar objetos que puedan poner en peligro nuestra existencia, calcular el paso de cometas y asteroides, obtener impresionantes imagenes de las galaxias más lejanas, pero aún hay muchas cosas que desconocemos y que los científicos trabajan día a día para tratar de hayar respuestas y saciar nuestra curiosidad.



2 comentarios:

Una pregunta, me gustaría saber si existe un simulador del movimiento de las constelaciones en el transcurso de los años, siglos o milenios si fuera posible. saludos.

Es interesante el tema de la Astronomia. Se pretende
saber cuál es nuestra posición y lo que pasa en el Universo.

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites