martes, 6 de diciembre de 2011

Próximos eclipses solares visibles en México


El eclipse solar es sin duda alguna uno de los eventos astronómicos más vistosos y sorprendentes que hay, ya que aunque se dan en promedio dos eclipses solares al año, éstos siempre son visibles en zonas diferentes del planeta, por lo tanto no son tan comunes y pueden pasar varios años para que se repita en determinada zona.

Los hay de dos tipos: Total y Anular, el eclipse total es aquel en el que la Luna cubre completamente el diámetro aparente del Sol y el eclipse anular es cuando la Luna no alcanza a cubrir al Sol en su totalidad. Un tercer subtipo es el eclipse parcial, que no es más que parte del mismo eclipse total, pero visto desde las zonas aledañas donde la Luna no cubre en su totalidad al Sol, sino que solo una parte de él.


■ Anteriores

El último eclipse Total de Sol visto en México fue aquel del 11 de julio 1991, el cual ocurrió durante la tarde del mismo día, tuvo una duración de 6 minutos con 53 segundos, pudo verse desde la isla de Hawai, cruzando gran parte de México y hasta la parte norte de Brasil. La siguiente imagen animada muestra el trayecto de este eclipse:

Eclipse Total de Sol del 11 de Julio de 1991

En cuanto a eclipses del subtipo Parcial, el último observado en México fue aquel que ocurrió el 11 de junio de 2002, el cual pudo observarse al noroeste del país hasta parte del centro, el eclipse inicio en Asia y culminó en Norteamérica como puede apreciarse en la siguiente imagen:

Eclipse Total de Sol del 11 de Junio de 2002

• 20 de Mayo de 2012

Será un Eclipse Anular del Sol que tendrá lugar en el Océano Pacifico y parte de los Estados Unidos, en México el eclipse solo será visible en su parte Parcial, es decir, la penumbra que alcanzará el noroeste del país y parte del centro. La treyectoria que tomará se muestra en la siguiente imagen animada:

Eclipse Anular de Sol del 20 de Mayo de 2012



■ Próximos

A partir de Octubre de 2014 y hasta el año 2024 serán visibles en México cuatro eclipses solares, de los cuales dos serán del tipo Parcial, uno Anular y uno más será Total, éstos eclipses tendrán lugar durante las fechas descritas a continuación.

 • 23 de Octubre de 2014

Será un Eclipse Parcial de Sol debido a que se producirá en la región polar del planeta, este eclipse no será visto de manera total en ninguna zona de la Tierra, solo alcanzará su fase parcial en prácticamente toda Norteamérica incluyendo a México, justo como se aprecia en la siguiente imagen animada:

Eclipse Parcial de Sol del 23 de Octubre de 2014

• 21 de Agosto de 2017

Será un Eclipse Total de Sol solo apreciable en su totalidad en Estados Unidos, mientras que en su fase parcial podrá ser visto en Norteamérica, México, Centroamérica y al norte de Sudamérica, tal y como puede observarse en la siguiente imagen animada:

Eclipse Total de Sol del 21 de Agosto de 2017

• 14 de Octubre de 2023

Lo había omitido pero aquí está, éste será un eclipse del tipo Anular, es decir, la Luna no alcanzará a cubrir en su totalidad la superficie solar quedando a su alrededor un 'anillo solar', de ahí el nombre.

Aunque el eclipse podrá ser apreciado en casi todo el continente americano, su fase anular solo podrá ser vista en muy pocas regiones, en cuanto a nuestro país éstas regiones son mínimas ya que solo podrá verse al sureste en algunas regiones de Yucatán y Quintana Roo, tal como se muestra en la siguiente imagen.


Para el resto del país y gran parte del continente, el eclipse será Parcial, lo cual no deja de ser un maravilloso espectáculo.




• 8 de Abril de 2024

Finalmente el Eclipse Total del 8 de abril de 2024, el único que podrá verse en su fase total en nuestro país, aunque claro, no en todo el país será apreciable la totalidad del mismo, el eclipse total solo será visible desde los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, en el resto del país el eclipse será parcial, como puede apreciarse en la siguiente imagen animada:

Eclipse Total de Sol de 8 de Abril de 2024

Sin importar el tipo de eclipse, ya sea total, anular o parcial, éste es un evento astronómico que no nos podemos perder, ya que son hechos sorprendentes que no se ven a diario, sino que deben pasar varios años para que se repita un evento así y tal vez no siempre tengamos la oportunidad de verlo, espero que el artículo haya sido de tu agrado.



¡¡¡IMPORTANTE!!!

Como anotación final debo mencionar que NUNCA se debe mirar directamente un eclipse solar independientemente de su tipo, ya que el hacerlo podría afectar nuestra vista gravemente ni siquiera con gafas o lentes de sol, para ello existen los FILTROS SOLARES que están diseñados para proteger nuestros ojos de los peligrosos rayos UV emitidos por el Sol.

64 comentarios:

muy padre. muchas gracias...

Que chidooo me encanta todo esto sobre el espacioo
LO AMO¡¡¡¡¡

yei al menos uno parcial. lol vivo en el estado de mexico

Genial ya falta 1 año para un eclipse de sol :D

si a ti no te gusta mi pais mejo no comentes ok

¿Y el anular del 2023?
http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEplot/SEplot2001/SE2023Oct14A.GIF

http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEanimate/SEanimate2001/SE2023Oct14A.GIF

Gracias!!! Por esta información, pues nos ayuda a entender mejor los diferentes mapas que hay arriba y las proximas fechas en que sucederá el fenómeno.

Gracias x la información muy completa.

Excelente información te felicito !!!

Muchas gracias me ayudaron con m tarea

SI muy bonito espero que se a sierto

Que Genial :D Solo Faltan 2 Meses¡¡¡

excelente ya estamos a menos de 24 horas de apreciar este maravilloso espectáculo!!

Excelente blog, me gustaron mucho tus animaciones!!!Gracias!!!

super para el 2017 espero vivir y estar super lista

me gusto mucho tu blog, las imagenes igual, seguire observando tu la informacion, gracias por la explicacion...

Hasta el 2023 :( total en mi estado

A veces pasan años y no hay eclipse total en tu vida

Eres afortunado

Faltan 8 años

Yo tengo esperando este eclipse mas de 15 años

Ademas es mi cumpleaños

Saludos

Me gustaron mucho las animaciones QUE PADRE XD

que chido el 23 de octubre ubo un eclipse todabia me acuerdo
yo le tome una foto con mi celular
si es sierto eso de nibiru que se va a estreyar contra la tierra por que me meto a diferentes pajinas me sale informacion diferente y aparte nunca lo e visto

a mi se me ase interesante el tema de los eclipes si es serto que si una embarasada ve un eclipse se come el bebe osea que no sale bien y que aparte se le friega la vista tambien e escuchado que ay mas formas de mirar un eclipse mi hijo me enseño una foto de su libro de ciencias naturales de unos señores que andaban mirando un eclipse por medio de un eclipse

a mi se me ase interesante el tema de los eclipes si es serto que si una embarasada ve un eclipse se come el bebe osea que no sale bien y que aparte se le friega la vista tambien e escuchado que ay mas formas de mirar un eclipse mi hijo me enseño una foto de su libro de ciencias naturales de unos señores que andaban mirando un eclipse por medio de un eclipse

tambien va aver un eclipse solar en este año 2016

tambien va aver un eclipse solar en este año 2016

Espero que tú hijo aparte de enseñarte su libro de Ciencias naturales también te dé unas clasecitas de ortografía, no mames tarado

Espero que tú hijo aparte de enseñarte su libro de Ciencias naturales también te dé unas clasecitas de ortografía, no mames tarado

Tú con acento es pronombre personal y tu sin acento es en posesivo por lo tanto lo correcto es "tu hijo"

Muchas Gracias su Información muy precisa y oportuna
Saludos Cordiale

Muy buena la informacion, gracias

Agregado, gracias por el dato, saludos!

uuuuu tendre que esperar asta el 2023 para ver uno en yucatan jajaaj rayos

Gracias por la información, lo malo es que ya no habrá próximamente un eclipse total como el que viví en 1991, pero a disfrutar de los siguientes.

Que chido yo voy a ver el de el 2017

esta muy chido.... esto de la astronomia es algo fascinante, y AHORAA VER LOS SIGUIENTES... seria genial ver uno completo pero aca en COLOMBIA se vera uno parcial el 21 de agosto... y hubiera sido muy ESPECTACULAR ver el de el 26 de febrero de este año!!! solo deseo estar con mi novia y ver estos maravillosos eclipses que se acercan QUE VIVA LA HOMOSEXUALIDAD #lgbt #lgbti #lgbtti #lgbttiq

Genial... Ya falta poco para el de este año.. Excelente información y las animaciones están muy padres, se las mostré a mis alumnos y están super emocionados ya que estamos estudiando el tema de la luz 💡... Imagino que cuando trabajemos la luna y sus movimientos estarán fascinados, Gracias!!

Hola, muchas gracias por la info. Tengo una duda: ¿la hora que aparece en el mapa animado del próx eclipse es la hora de México o la Hora universal? Gracias por tu respuesta

recuerdo el del 91 y ahora viviré el del 17 al lado de mi madre ahora de 79 ! años ojala pueda decir lo mismo en 2023... Rogelio Ramirez

Será el primer eclipse que vea, y lo mejor es que será en mi cumpleaños :')

Ay felicidades!!!
Pégame por preguntón! Jajaja

Espero no estar muerto dentro de 8 años !!!!!
Saludos Amigos y disfruten la vida que ya se nos acaba

el eclipse lo puedo observar con una lente de soldador del numero 14??

no saben en que lugar específico de sinaloa será el eclipse solar del 2024? GRACIAS

no saben en que lugar específico de sinaloa será el eclipse solar del 2024? GRACIAS

¿Cuándo sería el próximo eclipse total de sol en CDMX?
Gracias

En CD de México en unos 200 o 300 años aunque el más próximo que se verá en Mexico será en el 2024 y cruzará el país de sur a norte donde en Sinaloa Coahuila y Durango.

En CD de México en unos 200 o 300 años aunque el más próximo que se verá en Mexico será en el 2024 y cruzará el país de sur a norte donde en Sinaloa Coahuila y Durango.

En CD de México en unos 200 o 300 años aunque el más próximo que se verá en Mexico será en el 2024 y cruzará el país de sur a norte donde en Sinaloa Coahuila y Durango.

Por lo que se ve ne l aimagen sera en Culiacan o al sur de la misma, pero de seguro mientras mas se acerque la fecha seran mas especificos, ademas la franja de la trayectoria para ver el eclipse total, casi siempre cubre un par cientos de kilometros, ten paciencia falta al rededor de 8 años

Osea que el último será en 2024? De ahí en adelante se terminan? ��

cómo puedo guardar el video del recorrido del eclipse total el 8 de Abril del 2024? entiendo que será por Mazatlán, Durango capital y Torreon, Coah

Tengo suerte, yo vivo en la Ciudad de Durango, y me va atocar la dicha de presenciar el del 2024.

Chidoooo también ami me gustaaan carnaaaaal

que bien solo falta 6 meses y 4 años :V

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites