lunes, 28 de noviembre de 2011

Planetas Extrasolares


¿Qué son los planetas extrasolares?

Se le llama planeta extrasolar a cualquier planeta detectado fuera de nuestro propio Sistema Solar, es decir, aquellos planetas muy lejanos que no pertenecen a nuestro sistema planetario, por eso se les dice "extra-solar", también se les conoce como Exoplanetas.

Así como nuestro Sol está acompañado de otros cuerpos que orbitan a su alrededor, a los que llamamos planetas, muchas de las estrellas de nuestra galaxia también forman sistemas planetarios, que pueden ir desde estrellas con un solo planeta a su alrededor, hasta estrellas con varios planetas.

A esos planetas se les conoce como planetas "extrasolares", de los que hasta ahora se han detectado aproximadamente 704, siendo "51 Pegasi b" el primer planeta extrasolar descubierto anunciado el 6 de octubre de 1995 por los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz.

51 Pegasi b
La lista sigue creciendo, actualmente hay muchas estrellas candidatas a albergar planetas extrasolares, solo es cuestión de confirmar la existencia de los mismos, tarea que no es nada sencilla pues los científicos se basan en ligeras variaciones en el brillo de la estrella o perturbaciones en el movimiento de las mismas para poder detectar su presencia.

Cuando el planeta es confirmado se le asigna un nombre que no es más que el mismo nombre de la estrella en cuestión más una letra del alfabeto que identifica al planeta iniciando por la b. Por ejemplo el exoplaneta "51 Pegasi b":

Estrella a la que pertenece: 51 Pegasi
Nombre del planeta: 51 Pegasi b

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites