lunes, 24 de octubre de 2011

Las Estrellas




■ ¿Qué es una estrella?

Dicho de forma simple, una estrella es cualquier cuerpo en el espacio que tiene luz propia. Aunque hay otros objetos que brillan, como los planetas, las lunas, los asteroides o cometas, éstos no poseen luz propia, sino que su brillo se debe al reflejo de la luz que reciben de una estrella, como es el caso de la Luna.

Técnicamente, una estrella es un cuerpo esférico formado por materia en estado de plasma, mantiene su forma prácticamente redonda gracias al llamado "equilibrio hidrostático", esto es la igualdad entre la fuerza de gravedad de la estrella que atrae su masa hacía el centro de la misma comprimiéndola, y la presión que actúa en sentido contrario que tiende a expandir la estrella.

Equilibrio Hidrostático
compresión por gravedad = expansión por presión


Equilibrio Hidrostático en una estrella

Mientras la estrella tenga suficiente combustible nuclear para generar energía, ese equilibrio hidrostático se mantendrá, pero una vez que la estrella consume todo su combustible y no es capaz de generar más energía, el equilibrio hidrostático se pierde. Al no producir energía desaparece la expansión y domina la gravedad si la estrella es muy masiva se convierte en agujero negro, si no, se concierte en enana blanca.


■ Ciclo de Vida

El ciclo de vida de una estrella esta determinado por su masa, las estrellas más masivas tienden a consumir su combustible más rápido que las menos masivas y por ello viven menos tiempo, aún así, el periodo de vida de las estrellas generalmente supera los millones de años, el Sol es una estrella mediana, se formo hace unos 4500-4700 millones de años y se calcula tiene el combustible suficiente para mantenerse así por otros 5000 millones de años más. Al periodo desde en nacimiento hasta la extinsión de una estrella se le llama Evolución Estelar.


■ Clasificación

Las estrellas se clasifican en varias categoría, algunas de éstas son:
  • Tipo Espectral
  • Luminosidad
  • Magnitud aparente (derivada de las dos anteriores)
  • Entre otras


■ Tipo Espectral

Se refiere al "espectro luminoso" de la estrella, consiste en el estudio del espectro electromagnético que la estrella proyecta, y en base a este se calcula la temperatura superficial de la misma, la clasificación va de mayor a menor temperatura de acuerdo a la siguiente tabla:

Tipo Espectral
Donde el Sol se encuentra en la clasificación G (G2), es decir, estrella amarilla de secuencia principal con una temperatura aproximada de 6000 °C en la fotósfera.


■ Luminosidad

Esta clasificación ayuda a determinar el tamaño de las estrellas, algo que no se consigue con la "clasificación espectral", ya que el hecho de que dos estrellas presenten la misma temperatura no implica que sean del mismo tamaño, pueden ser muy diferentes.

La clasificación también se basa en la observación del espectró de la estrella, pero se centra en la luminosidad de sus líneas espectrales sencibles a la gravedad, mediante ese método, los científicos son capaces de estimar el tamaño de la estrella, la clasificación se determina de la siguiente forma:

Clasificación por Luminosidad

■ Magnitud Aparente

La magnitud aparente es la medida del brillo aparente de un objeto, en este caso de las estrellas, se refiere a la cantidad de luz que se recibe de la estrella vista desde la Tierra. No es el brillo real, sino el que alcanzamos a ver desde nuestro de observación, es decir, desde nuestro planeta. El brillo real es la magnitud absoluta.

La magnitud aparente podría clasificarse en una escala de -26.8 a +30, donde el valor negativo le pertenece al objeto más brillante visto desde la Tierra y el positivo a los objetos menos brillantes, siendo que aquellos objetos que posean una magnitud superior a +6 no es posible verlos a simple vista, es decir, solo con la ayuda del telescopio.

De acuerdo a lo anterior, la escala de magnitudes aparentes sería la siguiente:

Magnitud Aparente de los objetos


■ Otras clasificaciones

     ► Estrellas más brillantes
     ► Estrellas más cercanas
     ► Estrellas más grandes conocidas
     ► Estrellas más masivas conocidas
     ► Estrellas Dobles

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites