miércoles, 29 de febrero de 2012

Observatorios espaciales


29 de febrero de 2012 | No cabe duda que la invensión del telescopio vino a revolucionar completamente el mundo de la estronomía, ya que gracias a este práctico instrumento es que podemos objetos que dada su lejania, son invisibles a nuestros ojos, pero que un telescopio es capáz de captarlos, ampliarlos y mostrarnoslos perféctamente.

Desde que se inventó el telescopio en Holanda, inicialmente solo fue pensado para ampliar objetos lejanos pero en la misma Tierra, no fue sino hasta Galileo Galilei, a quien se le ocurrió apuntarlo hacía el cielo nocturno para mirar las estrellas y otros objetos. Y su sorpresa fue grande cuando, después de varias modificaciones a su telescopio, por fín pudo observar objetos que no se veían a simple vista, como fue el caso de las lunas de Júpiter, aunque la calidad de su telescopio era muy baja.

En aquella época los grandes observatorios eran enormes telescopios ubicados en la Tierra en lugares estratégicos, es decir, lugares secos y con poca nubosidad, alejados de las ciudades donde las condiciones de observación fueran casi perfectas.

Telescopio Espacial Hubble (NASA)
Hoy eso ya no es un problema, pues con la tecnología actual es posible colocar telescopios en órbita, es decir, alrededor de la Tierra, donde los observatorios no se ven afectados por factores con los que los telescopio terrestres tienen que lidiar, como lo son principalmente contaminación lumínica, nubes, vapor de agua, perturbación atmosférica o absorción del espectro electromagnético por la misma atmósfera del planeta.

A éste tipo de telescopios se les denomina Observatorios Espaciales, o bien, Telescopio Espacial, básicamente son satélites espaciales empleados para la observación de objetos en el espacio, como planetas, satélites naturales, estrellas, nebulosas o galaxias. El primero se lanzo el 18 de abril de 1968, y desde entonces han sido muchos los observatorios espaciales puestos en órbita hasta la fecha, de diversos tipos y con múltiples propósitos.

■ Entre los principales se encuentran los siguientes:
  • El Telescopio Espacial Hubble
  • El Telescopio Espacial Spitzer
  • El Observatorio de Rayos X Chandra
  • El Observatorio Espacial Herschel
  • El Telescopio Espacial Kepler

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites