domingo, 4 de diciembre de 2011

Eclipse Total de Luna del 10 de Diciembre (2011)


Un eclipse total de Luna será visible este próximo 10 de diciembre, aunque lamentablemente en México no llegara a su fase total. 

El eclipse lunar iniciará al amanecer, exactamente a las 12:45 GMT (Ciudad de México GTM-6) y podrá ser observado desde la costa oeste de los Estados Unidos hasta la parte este de Europa.

En un lapso de dos horas después del inicio, el eclipse alcanzará su totalidad quedando la Luna completamente sumergida por la sombra proyectada por nuestro planeta, justo en ese momento la Luna adquirirá una tonalidad rojiza, efecto que no se repetirá sino hasta 2014.

En Norteamérica el eclipse se verá en su etapa inicial, antes de que la Luna sea completamente cubierta por la sobra de la Tierra, esta fase podrá ser observada desde parte de México y el este de Estados Unidos y Canada, como lo muestra el siguiente gráfico.


La parte sombreada indica la zona donde no será visible el eclipse, las partes ligeramente sombreadas indican las zonas donde iniciará (América) y donde terminará (Europa-Africa).

Un eclipse total de Luna es cuando la Luna se alínea con la Tierra y el Sol, quedando ésta cubierta por la sombra que proyecta la Tierra sobre ella oscureciendo su superficie mientras dura el eclipse.

El color que adquiere la Luna durante el eclipse va desde el naranja hasta el rojizo, ese efecto de debe a que los rayos del Sol se descomponen o dispersan al atravesar la atmósfera terrestre, siendo filtrados y atrapados aquellos de onda corta que dan un color azul y permitiendo cruzar aquellos cuya radiación es de onda larga que provoca un color rojo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites