martes, 29 de noviembre de 2011

Cygnus, la Cruz del Norte


Una de las constelaciones más vistosas y representativas del Hemisferio Norte es el Cisne o Cygnus, que por su forma también es conocida como la "Cruz del Norte", la cual hace contraste a "Crux" la Cruz del Sur en el hemisferio austral.

Cygnus es fácilmente ubicable en el cielo nocturno, pues además de contar con Deneb, una de las estrellas más brillantes de la galaxia, la constelación se localiza cruzando el perfil de nuestra propia galaxia la Vía Láctea, la cual se observa como una mancha blanca difusa por el cielo, que en realidad se trata de millónes de estrellas.

La constelación del Cisne se encuentra rodeada por las constelaciones Dragón, Hércules, Lyra, Pegaso y Cepheo, su forma puede apreciarse en la siguiente imagen.

Cygnus

Sus estrellas principales son:
  • Deneb (α Cygni), la más brillante cuya magnitud aparente es 1.25, se localiza a una distancia que oscila entre los 1600 y 3200 años luz.
  • Albireo (β Cygni), cuya magnitud aparente es 3.05, es un Sistema Binario, es decir, una estrella doble.
  • Sadr (γ Cygni), la segunda más brillante con magnitud 2.23, se ubica a 1300 años luz de distancia.
  • Delta Cygni (δ Cygni), un sistema estelar triple, es decir, tres estrellas que se orbitan mutuamente, ubicadas a 171 años luz.
  • Giennah (ε Cygni), la tercera más brillante cuya magnitud aparente es 2.48, se situa a 72 años luz.
  • Zeta Cygni (ζ Cygni), es su sexta estrella más brillante, se ubica a 151 años luz.
  • El resto son estrellas de magnitud aparente superior a 3 y por lo tanto son muy tenues, algunas invisibles a simple vista.

■ Deneb y el Triangulo de Verano

La estrella principal de la constelación es Deneb (α Cygni), forma parte del llamado "Triángulo de Verano", junto con las estrellas Vega de la constelación Lyra y Altair de la constelación Águila.

Deneb es una estrella supergigante, es decir, muy grande, tanto que comparada con nuestro Sol, ésta supera su tamaño en unas 108 veces, la siguiente imagen muestra una comparación entre ambas estrellas.

comparación Deneb - Sol

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites