sábado, 26 de noviembre de 2011

El Triángulo de Verano


Aunque es una figura formada por estrellas, el Triángulo de Verano no es una constelación sino un "asterismo", es decir, un conjunto de estrellas que aparentan formar una figura pero que no es reconocida oficialmente, algo así como una "pseudoconstelación".

El Triángulo de Verano, es un triángulo imaginario únicamente visible desde el hemisferio norte y hasta determinadas latitudes del hemisferio sur, donde aparece invertido.

Es claramente observarse durante el verano, como su nombre lo sugiere, aunque también es observable muy temprano por la mañana durante la primavera y por las tardes durante el otoño hasta el mes de noviembre, después desaparece de nuestro cielo.

Esta formado por tres estrellas pertenecientes a diferentes constelaciones, éstas son:
  • Altair de la constelación Aquila o Aguila
  • Deneb de la constelación Cygnus o Cisne
  • y Vega de la constelación Lyra

En las siguientes imagenes obtenidas con Stellarium puede observarse el Triángulo de Verano, en la primera sin trazos, en la segunda con los trazos imaginarios:

Fig. 1 Triángulo de Verano
Fig. 2 Triángulo de Verano

La figura fue trazada por primera vez por el astrónomo Owald Thomas a finales de los años veinte, quién lo llamaba "el Gran Triángulo", posteriormente en 1934 pasó a llamarse "Triángulo de Verano", y ahora es una famosa figura astronómica para los observadores aficionados a la astronomía.

1 comentarios:

Hola he estado observando el cielo el día de hoy y me encontrado con esta hermosa vista del triangulo de verano

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites