lunes, 28 de noviembre de 2011

Misión GAIA de la ESA destinada a realizar un mapa tridimensional de nuestra galaxia


GAIA será una sonda espacial propuesta por la Agencia Espacial Europea (ESA) cuyo lanzamimento se prevee sería en 2013 a bordo de un cohete Soyuz-Fregat.

GAIA (ESA)
GAIA se considera una misión de astrometría, es decir, de posición ya que sencargará de medir y estudiar la posición de miles de estrellas y otros objetos celestes. Se espera se lance a principios de 2013 y que alcance una órbita alrededor del Sistema Sol-Tierra en el punto L2 de Lagrange, es decir, aproximadamente 1.5 millones de kilómetros más lejos que nuestro planeta del Sol donde desde esa distancia se mantendrá siguiendo la misma órbita terrestre.

Órbita de GAIA y ángulo de Visión
El objetivo principal de la misión será crear un mapa tridimensional completo de nuestra galaxia, para esto  deberá obtener un catálogo de aproximadamente mil millones de estrellas de hasta magnitud 20, todo esto lo hará en un lapso de 5 años, mismo tiempo de vida útil que tendrá la sonda.

Se calcula que GAIA descubrirá cientos de sistemas planetarios, supernovas, agujeros negros, enanas marrones e incluso exoplanetas. Se dice que su mecanismo de observación es tan preciso que podría medir desde la Tierra el tamaño de las uñas de una persona situada en la Luna.

Además GAIA también monitorizará la trayectoria de asteroides en nuestro Sistema Solar, enviando los datos a centros de observación en diferentes partes del planeta para realizar estudios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites