martes, 29 de noviembre de 2011

Sirio, la estrella más brillante


Sirio
Alguna vez mientras contemplabas el cielo nocturno te preguntaste ¿cuál será la estrella más brillante?, a simple vista es dificil determinar cuál de todas es la que más brilla, por ello los astrónomos miden el brillo de las estrellas con instrumentos muy sensibles a la luz, calculando así la Magnitud Aparente de cada estrella, la escala va negativo a positivo, asignandole el número menor a la estrella más brillante y números mayores a las menos brillantes, algunas incluso imposibles de ver sin ayuda de instrumentos como el telescopio.

Respondiendo a la pregunta anterior, la estrella más brillante visible desde nuestro planeta es Sirio, también llamada Alfa Canis Majoris (α CMa), Sirio forma parte la constelación Can Mayor (Canis Majoris) perteneciente al hemisferio Sur, aunque su cercania al Ecuador la hace visible desde casi cualquier punto del planeta, a excepción de quienes viven más al norte del paralelo 73° N, la estrella es tan brillante que no pasó desapercibida para antigüas civilizaciones como Egipcios, Griegos y Polinesios.

Sirio es fácilmente localizable, pues además de ser la más brillante, se encuentra bastante próxima a la constelación de Orión, una de las más conocidas, como puede verse en esta imagen:


Procyón (izquierda arríba) - Sirio (centro abajo) - Betelgeuse (derecha roja)
...y junto con Betelgeuse (la estrella roja en Orión) y Procyon (la estrella principal de la constelación Can Menor), forman el llamado "Triangulo de Invierno", como puede observarse en esta imagen:


Triángulo de Invierno
La estrella no está sola, se trata de una Estrella Binaria conformada por Sirio A y Sirio B, es decir, son en realidad dos estrellas, siendo Sirio A la estrella principal, se trata de una estrella de Secuencia Principal (leer Evolución Estelar) ubicada a aproximadamente 8.6 años luz de la Tierra, distancia que a su vez la convierte en una de las más cercanas posicionandola en el quinto lugar.

La magnitud aparente de Sirio es de -1.46, lo cual la convierte en una estrella muy brillante (la magnitud aparente del Sol es de -26.73 siendo el objeto más brillante visible desde la Tierra), solo está por debajo del Sol, la Luna, Júpiter y Venus; y en algunas ocaciones por Mercurio y Marte, cuando éstos se encuentran en sus puntos más cercanos a la Tierra.

Sirio B es la estrella acompañante de Sirio A, se trata de una estrella tipo Enana Blanca cuya masa es similar a la de nuestro Sol pero ocupa un volumen (tamaño) similar al de la Tierra, lo cual nos dice que es una estrella muy densa. Cabe mencionar que Sirio B es una estrella completamente invisible a simple vista, es decir, no se puede observar sin la ayuda del telescopio, pues su magnitud aparente es apenas de 11.18, o sea demaciado baja.


■ ¿Una tercer estrella?

Los astrónomos creen que en el sistema estelar Sirio puede existir una tercera estrella, los científicos se sustentan en ciertas irregularidades que presentan las órbitas del sistema binario Sirio, según los investigadores podría tratarse de una Enana Roja cuya masa sería de una quinta parte de la masa solar. La existencia de esta supuesta estrella no ha sido confirmada hasta hoy.

Datos generales de Sirio:
Constelación:       Can Mayor
Magnitud aparente:  -1.46
Color:              Blanco azulado
Rotación:           16 km/s
Distancia:          8.6 años luz
Componentes:        Sirio A y Sirio B
Otros nombres:      HD 48915, HIP 32349

3 comentarios:

Hola, yo no soy muy aficionada a la astronomía, pero me gusta observar el cielo y desde mi terraza veo a veces la luna y también Venus (al menos eso creo). El caso es que llevo meses viendo una ¿estrella? muy brillante, cerca de Venus, mucho más brillante y grande que esta. Tengo mucha curiosidad por saber lo que es ya que antes no creo haberla visto.
Sabrías decirme de que estrella o lo que sea se trata.
Un saludo
Elena

Disculpa que no haya contestado antes, estuve algo ocupado y desatendí mi blog, no se si llegues a leer esto pero de igual forma lo dejo.

Seguramente ese objeto brillante que mirabas era el planeta Júpiter, que recientemente pudo observarse como una estrella bastante luminosa en el cielo, aunque este hecho fue momentaneo debido a que los planetas están en constante movimiento.

También te envío un saludo y te agradezco por leer mi blog, espero haya sido de tu agrado.

Amo el universo pero las estrellas son mis preferidas,me encanta tus relatorias, gracias por compartirlas mi preferida es Sirio

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites