viernes, 7 de octubre de 2011

Dracónidas


Quizá una lluvia de estrellas no tan famosa como otras pero en este 2011 podría connvertirse en la más potente de todas.

Las Dracónidas son una lluvia de estrellas o lluvia de meteoros que se produce cada año durante el mes de octubre, tienen su radiante en la constelación del Dragón o "Draco", de ahí el nombre de la lluvia. El radiante es el punto o dirección en el cielo de donde parecen provenir los meteoros, por ello se dice que hay que buscarlas en dirección del Dragón aunque bien podrían aparecer en alguna otra parte del cielo.


Dracónidas

■ ¿Qué las origina?
Las lluvias de estrellas tienen su orígen en los cometas, cada cometa en su acercamiento al Sol va dejando fragmentos a su paso mismos que se desprenden del mismo, algunos de éstos fragmentos pueden alcanzar y permanecer flotando en determinado punto de la órbita de la Tierra, y cuando la Tierra cruza dicha zona es justamente cuando se produce la llamada lluvia de estrellas ya que tales fragmentos impactan con nuestra atmósfera produciendo los destellos que dan origen al fenómeno.

En el caso de las Dracónidas, el cometa que las produce es el 21P/Giacobini-Zinner cuyo periodo orbital es de 6.6 años, su último acercamiento al Sol fue el 2 de julio de 2005 y el próximo será el 14 de febrero de 2012.


■ Dracónidas 2011

Se prevé que la madrugada del 8 de octubre de 2011 la lluvia alcance un nivel de actividad considerablemente alto, llegando a la sorprendente cantidad de hasta 700 meteoros por hora (THZ) superando así a otras lluvias de actividad alta como las Gemínidas, Oriónidas o Perseidas. De cumplirse ésta predicción, esta lluvia se convertiría en la más potente de los próximos 15 años, un fenómeno astronómico que no te puedes perder.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites