sábado, 30 de julio de 2011

Perseidas


Las Perseidas son una lluvia de estrellas, o bien, una lluvia de meteoros que se produce cada año durante el mes de agosto.

Perseidas Radiante
Esta lluvia de estrellas esta clasificada como de "actividad alta", es decir, que llega a tener un alto número de meteoros visibles por hora, alcanzando una tasa horaria zenital (THZ) de hasta 100 meteoros por hora, lo que la coloca solo por debajo de las Cuadrántidas y Gemínidas de enero y diciembre respectivamente.

Aunque su periodo de actividad se extiende desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, no todos esos días se ve con la misma intensidad, sino que hay un momento en el que alcanza su nivel máximo, es decir, el mejor día o la mejor fecha para observarlas, en el caso de las Perseidas son las noches del 11 y 12 de agosto.

Se llaman Perseidas porque tienen su radiante en la constelación de Perseo, es decir, de donde parecieran provenir, aunque debido a que se producen en la atmósfera terrestre pueden verse en diversos puntos del cielo.

Como todas las lluvias de estrellas, deben su orígen a un cometa y en este caso el cometa que las origina es el Swift-Tuttle, descubierto en 1862 por los astrónomos estadounidenses Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle.


■ Información Básica:

Periodo de actividad:  Del 17 de julio al 24 de agosto
Actividad máxima:      11 y 12 de agosto
Radiante:              Constelación de Perseo
Velocidad:             59 km/s
THZ:                   100 meteoros por hora
Tipo de actividad:     Alta
Orígen:                Cometa Swift-Tuttle

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites