lunes, 1 de agosto de 2011

La Nube de Oort


Podría ser el orígen de los cometas de largo periodo, se trata de una gran concentración de asteroides ubicada en los confines del Sistema Solar, es la llamada Nube de Oort.


■ Descripción

La Nube de Oort es una hipotética región esférica formada por cometas y asteroides que se encuentra en los límites del Sistema Solar a una distancia de casi un año luz del Sol, según estimaciones esta nube podría albergar en ella entre uno y cien billones de cometas conteniendo una masa total equivalente a unas cinco veces la de la Tierra.
Nube de Oort
Se dice que es hipotética porque nunca ha sido observada directamente, recibe su nombre gracias al astrónomo holandés Jan Oort, está dividida en dos regiones, la Nube de Oort Interior y la Nube de Oort Exterior. Los principales elementos presentes en la composición de los objetos que conforman la nube son hielo, metano y amoníaco, que se formaron cerca del Sol cuando el Sistema Solar estaba en pleno desarrollo, y que una vez formados llegaron a su posición actual a causa de la gravedad de los planetas gigantes.

Aunque la nube es hipotética, los astrónomos están convencidos de su existencia y creen o plantean que es la fuente de los cometas catalogados como "de largo periodo", como lo es el Cometa Halley, y de los Centauros, planetoides helados que orbítan al Sol entre Júpiter y Neptuno. En contraste, la mayoría de los cometas de periodo corto provienen del llamado Disco Disperso, pero aún así se cree que gran número de ellos tienen su orígen en la Nube de Oort, como es el posible caso de Sedna, 2000 CR, 2006 SQ y 2008 KV cuyo orígen pareciera ser la Nube de Oort Interior.



■ Hipótesis de su existencia

Desde 1932 ya se sospechaba de la existencia de dicha nube, pues en ese año el astrónomo estoniano Ernst Öpik propuso que los cometas de periodo largo provenian de una nube que orbitaba en los confines del Sistema Solar. Para 1950, el astrónomo Jan Oort de orígen holandés postulo la misma teoría aunque de manera independiente. Oort se basaba en las excéntricas órbitas de los cometas y la composición de los mismos, decía que su mayor parte se constituia de hielo y elementos volátiles, mismos que se desprendian conforme se aproximaban al Sol debido a la radiación del mismo y que por lo tanto no se podían haber formado en sus órbitas actuales, es decir, tan cerca del Sol y que debían provenir posiblemente de un lejano depósito de cuerpos similares a ellos.


■ Estructura

La extensión de la Nube de Oort podría ir desde las 2,000 UA hasta las 100,000 UA o 200,000 UA (Unidad Astronómica), dividiéndose así en la Nube de Oort Exterior de las 20,000 UA a las 200,000 UA, y la Nube de Oort Interior de las 2,000 UA a las 20,000 UA, teniendo ésta última decenas o cientos de veces más cometas que la nube exterior.


Estructura Nube de Oort

El número de cometas contenidos en la Nube de Oort se calcula en varios billones, la mayoría de ellos superiores a los 1.3 kilómetros de diámetro, y a pesar de éste número, cada cometa estaría separado por varias decenas de kilómetros con respecto al más próximo a él.


■ Formación

Al parecer la Nube de Oort pudo haber sido producto del remanente del disco protoplanetario que se formó alrededor del Sol durante la formación del Sistema Solar hace 4,600 millones de años, y que aunque los cuerpos de la nube se formaron muy cerca del Sol, éstos salieron disparados a los confines del sistema debido a las interacciones gravitatorias con los jóvenes planetas gaseosos, principalmente Júpiter y Saturno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites