lunes, 1 de agosto de 2011

Cometa Ikeya Seki


Su nombre científico es C/1965 S1, el famoso Cometa Ikeya Seki fue descubierto el 18 de noviembre de 1965 por los astrónomos aficionados de orígen japonés Kaoru Ikeya y Tsutomu Seki aunque de manera independiente, ya que hubo al menos 15 minutos de diferencia entre uno y el otro.

Cometa Ikeya Seki
El descubrimiento del cometa se hizo a las 19 horas con 12 minutos observando al oeste de Alphard, estrella alfa de la constelación Hydra, cuando observaron un cuerpo difuso cuya magnitud se estimaba en 8, es decir, muy débil, el cual notificaron y un día después, a las 18 horas con 57 minutos lo confirmo el Smithsonian Astrophysical Observatory en Austria.

El cometa presentó un considerable aumento en su brillo conforme transcurrian los días, alcanzando la magnitud de 5.5 para el día 1 de octubre y para el dia 12 de ese mismo mes ya era magnitud 2 además de que presentaba una cola de aproximadamente 5 grados de longitud.

El 21 de octubre de ese mismo año Ikeya Seki alcanzó su perihelio pasando a una distancia de 0.007786 U.A. (Unidad Astronómica) del Sol, era tal el brillo que pudo ser apreciado incluso de día, su cola o cabellera se extendió entre los 20 y 25 grados.

Éste es un cometa de periodo largo, y vaya que es largo pues durante su afelio se aleja del Sol hasta unas 183.192214 U.A. lo que lo lleva a completar una órbita alrededor del Sol en aproximadamente 876.7008 años.

Ikeya Seki 30 de Octubre de 1965
El Ikeya Seki ha sido uno de los cometas más sorprendentes y brillantes de los últimos años y un evento astronómico único para quienes tuvieron la oportunidad de observarlo pues antes de su regreso tendrán que pasar varios siglos.

14 comentarios:

Yo tenía 20 años cuando sorprendió al mundo la presencia de este cometa. Los recuerdos a veces distorsionan bastante los hechos, pero lo que es cierto es que yo me pasé horas casi todas las noches en que pudo verse en su plenitud, sentado en una reposera y sin nubes que lo oculten, mirando este espectáculo fascinado por su belleza a una escala avasallante. Luego, comenzó a alejarse junto con la llegada del amanecer y la certeza mezclada con angustia de que jamás lo volvería a ver. Las fotos que vi pienso que no le hacen justicia.
Saludos. Raulale.

ummmmm yo lo quiero ber pero para eso ya boy estar muerta q mala onda *w*

Espectacular, yo tenía 15 años y conozco personas que quedaron traumadas pues no recibieron una buena explicación y aun creen haber sido contactadas por extraterrestres.

Lo ví cuando tenía como quince años, era espectacular, su cola abarcaba casi todo el cielo.

Es ver,voy buena ortografia primero ..por favor

Yo tenía diez años y lejos de todo tipo de comunicación y de información. Recuerdo las imágenes espectaculares pero sin nadie que me explicara qué era eso, simplemente lo tomábamos como algo natural. Sólo recuerdo que un tío le decía La Silampa. MGP

Tenia 14 años y estaba en un pueblito sobre la Cordillera de los Andes, fue la vision mas espectacular de mi vida.
Tiene razon Raulale estas imagenes no le hacen justicia.
Recuerdo que la cola cruzaba mas de 3/4 del cielo.
Magnifico

Definitivamente a mis once años, ha sido el mejor espectáculo de mi vida. Lo mejor de todo, gratis.

Yo tenia 11 años cuando lo vi y como lei un comentario lo mas espectacular en la esfera celeste

Yo tenia 11 años cuando lo vi y como lei un comentario lo mas espectacular en la esfera celeste

Acabo de saber el nombre de ese cometa que me embriago de niña, alla en Barahona, mi pueblo, encima de las montañas del Bahoruco. Llegue a pensar era un sueño.Impresionate para mi

Acabo de saber el nombre de ese cometa que me embriago de niña, alla en Barahona, mi pueblo, encima de las montañas del Bahoruco. Llegue a pensar era un sueño.Impresionate para mi

POCOS RECORDAMOS ESTE EVENTO MARAVILLOSO, PERO NUNCA OLVIDAREMOS LA SENSACION QUE SE VIVIO ENTONCES. VIVIA EN OAXACA, MEXICO

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites