miércoles, 29 de febrero de 2012

Estrellas más cercanas a la Tierra


29 de febrero de 2012 | A pesar de que las estrellas se encuentran a diferentes distancas desde la Tierra, vistas a simple vista parecieran estar todas en un mismo plano, sin embargo, dos estrellas que aparentan estar "juntas" en el cielo, es decir, como si estuviera "una al lado de la otra", podrían encontrarse muy distantes entre sí, desde unos pocos hasta cientos de miles de años luz de distancia.

Desde la perspectiva terrestre miramos las estrellas unas más grandes que otras, o más brillantes, pero eso no significa que la más grande o la más brillante estén más cerca, podría ser todo lo contrario, por ejemplo, la estrella más cercana después del Sol, Próxima Centauri no puede ser observada a simple vista, mientras que estrellas como Deneb, en la constelación del Cisne, es perfectamente visible a pesar de que se encuentra muy lejana a más de 1,400 años luz de distancia.

Regresando al tema, en la siguiente lista describo las cinco estrellas más cercanas a la Tierra después del Sol:

1) Próxima Centauri

Sol (izq) - Sistema Triple Alfa Centauri (der)
Perteneciente al sistema triple estelar Alfa Centauri, se encuentra a 4.2 años luz de la Tierra. Es la más pequeña del sistema Alfa Centauri, tiene una magnitud aparente de +11, lo cual hace que sea imposible observarla sin ayuda de un telescopio.


2) Alfa Centauri A

La principal componete del sistema triple Alfa Centauri, se encuentra a 4.3 años luz de la Tierra. Es la estrella más grande de dicho sistema, es también un poco más grande que nuestro Sol y más vieja que el mismo. A pesar de ser la más luminosa, teniendo una magnitud aparente de 0.0, solo es visible con ayuda de telescopio o prismáticos, aunque en condiciones favorables podría observarse a simple vista como un pequeño y difuso punto luminoso.


3) Alfa Centauri B

Como su nombre lo indica, es también componente del sistema Alfa Centauri, en este caso la segunda en tamaño, un poco más pequeña que el Sol. También se encuentra a 4.3 años luz de la Tierra, tiene una magnitud aparente de +1.3.


4) La Estrella de Barnard

Perteneciente a la constelación de Ofiuco, debe su nombre a su descubridor el astrónomo Edward Barnard en 1916. La estrella se encuentra a una distancia de 5.9 años luz de nuestro planeta, pero dado que se trata de una "enana roja", un tipo de estrella muy poco brillante, es imposible mirarla a simple vista, su magnitud aparente es de +9.5, solo con un buen telescopio podría apreciarse.


5) Wolf 359

La quinta estrella más cercana a la Tierra después del Sol, o bien la tercera si consideramos como uno al sistema triple Alfa Centauri. Wolf 359 se situa a 7.8 años luz de distancia, se localiza en la constelación de Leo y tiene una magnitud aparente de +13.5, lo cuál la hace invisible a simple vista. Fue descubierta en 1918 por el astrónomo alemán Max Wolf, a quien debe su nombre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites