martes, 20 de septiembre de 2011

Estrella bombardea a su planeta con poderosa lluvia de Rayos X


Se trata del planeta CoRoT-2b el cual esta siendo golpeado por una tormenta de Rayos X que emana de la estrella a la que orbita, tal tormenta es cien mil veces más potente que la que recibe nuestro planeta, la Tierra, del Sol.


La información fue proporcionada por la NASA, cuyos datos fueron recopilados por un telescopio europeo así como por el Observatorio de Rayos X Chandra. Se calcula que ésta tormenta evapora aproximadamente 5 millones de toneladas del planeta por cada segundo.

"El planeta está siendo literalmente freído por la estrella. Lo que resulta aún más extraño es que el planeta podría estar afectando el comportamiento de la misma estrella", dijo Sebastian Schroeter experto de la Universidad de Hamburgo en Alemania.

El sistema CoRoT-2 está compuesto por un único planeta que tiene una masa equivalente a 3 veces la de Júpiter y mil veces la de la Tierra; y una estrella cuya edad se calcula entre 100 millones y 300 millones de años, además las observaciopnes indican que la estrella es muy activa y que emite Rayos-X producidos por sus poderosos y turbulentos campos magnéticos. Se cree que la actividad de su campo magnético podría estar siendo afectada por la cercanía del planeta a la estrella lo cual tiende a incrementar su rotación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites