jueves, 11 de agosto de 2011

Opportunity llega al cráter Endeavour

Mientras la mision del robot "Spirit" se dió por concluida el 25 de mayo pasado, su gemelo el Opportunity sigue dando de que hablar, ya que a pesar de las adversidades por fin consiguió llegar a un cráter, que si todo va bien, estará estudiando en los siguientes días.

Después de un recorrído de 21 kilómetros aproximadamente por la superficie marciana, el robot Opportunity de la NASA ha llegado a la zona de un cráter llamado "Endeavour", su viaje no fue tarea sencilla pues estuvo lleno de paradas en las que realizaba tareas científicas parte de su investigación. Los científicos calificaron el hecho como un completo éxito y se preparan para nuevas exploraciones que involucran el estudio de rocas nunca antes analizadas.

Este recorrído le costó un viaje de casi tres años al vehículo de aproximadamente del tamaño de un carrito de golf, actualmente se encuentra en un punto llamado "Spirit Point", nombre dado en honor a su robot gemelo el "Spirit" ya inactivo, dicho punto está ubicado al borde del cráter Endeavour.

Cráter Endeavor
Endeavour es un cráter unas 25 veces más grande que el cáter Victoria, de donde provenia el robot, en el interior de éste los científicos del proyecto esperan poder analizar rocas y terrenos más antigüos que los que han podido analizar hasta ahora en el planeta rojo. Cabe mencionar que el alcance de este cráter ha sido un hecho sorprendente, pues hay que recordar que la vida útil del robot Opportunity estaba calculada para un periódo de 3 meses, lo que duraría la misión, por lo que la llegada a Endeavour carecía de garantía.

La elección del cráter se sustenta en observacioones de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter la cual dectectara minerales de arcilla que pudieron formarse durante un periodo más cálido y húmedo del planeta.

"Pronto tendremos la oportunidad de muestrear lo que hay allí, encontrar minerales arcillosos formados en condiciones húmedas nos pueden dar pistas importantes sobre un ambiente potencialmente hablitable", expresó Matthew Golombek científico del programa Mars Exploration Rover.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites