domingo, 7 de agosto de 2011

Cometa Biela



El Cometa Biela es uno de los cometas de los que menos datos se dispone, fue visto en pocas ocaciones y para cuando se esperaba su regreso simplemente desapareció.

Tambien llamado 3D/Biela, el nombre se le dió en honor a Guillermo Von Biela, un astrónomo de origen austriaco quien determinó su órbita en el año de 1826, aunque el cometa ya había sido observado anteriormente, al menos en los años 1772 y posteriormente en 1805, no hubo algún astrónomo que publicara estudios sobre el.

El cometa regresó en diciembre de 1845, pero la sorpresa fue que éste se había fraccionado en dos partes y la menor de estas aumentó tanto su brillo como la mayor mientras se alejaban una de la otra. Para cuando volvió en 1852 la distancia entre ambas partes era 10 veces mayor.


■ Misterioso Regreso

Según los cálculos en su órbita, el cometa debió regresar en 1877 exactamente la noche del 27 de noviembre, pero la sorpresa fue que en lugar del cometa, se observó una sorprendente lluvia de estrellas con meteoros abundantes la cual duró aproximadamente 6 horas. El radiante de la lluvia parecía provenir de la constelación Andrómeda y además debido a que fue durante la noche que se esperaba al cometa es que a la lluvia se le denominó Biélidas o Andromédidas.

Representación artística de las Biélidas
A partir de ese momento no se volvió a saber de cometa, tal pareciera que desapareció y es por ello que pasó a llamarse 3D/Biela, donde la "D" indica su desaparición. Todo parece indicar que el cometa se desintegró por completo y fue el causante de la potente lluvia de estrellas observada la noche del 27 de noviembre de 1877 además de las vistas en 1885 y 1892.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites