martes, 16 de agosto de 2011

Descubren exoplaneta más oscuro


Un grupo de astrónomos descubrió exoplaneta más oscuro hasta ahora conocido, le llamaron TrES-2b, se encuentra a una distancia de 750 años luz de la Tierra y se calcula que solo refleja el 1% de la luz que recibe lo que lo hace más oscuro incluso que el carbón.

TrES-2b
"TrES-2b refleja menos luz que la pintura de acrílico negra" expresó David Kipping astrónomo director de la investigación perteneciente al Centro en Astrofísica de Harvard-Smithsoniano.

El descubrimiento fue gracias a observaciones obtenidas por el telescopio espacial Kepler de la NASA, cuya misión se enfoca precisamente en rastrear planetas fuera del Sistema Solar.

TrES-2b es un gigante gaseoso al igual que Júpiter, pero a diferencia de Júpiter que esta cubierto por nubes de amonio que reflejan más de una tercera parte de la luz que recibe, el exoplaneta recien descubierto carece de tales nubes debido a sus altas temperaturas, unos 980 °C, aunque el planeta contiene químicos como el Sodio y el Potasio que se caracterizan por absorber la luz que les llega, ninguno de éstos explica la excesiva oscuridad del planeta, por lo que el grupo de científicos desconocen el elemento o la característica que hace al planeta extremadamente oscuro.

Desde la puesta en órbita del telescopio espacial Kepler, éste ha detectado más de 1,200 candidatos a exoplanetas hasta la fecha, y desde el hallazgo del primero se han descubierto 571 exoplanetas hasta hoy, muchos de ellos en la zona llamada "habitable" hecho que aumenta las probabilidades de que exista vida además de la nuestra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites