jueves, 28 de julio de 2011

Charles Messier (1730 - 1817)


Charles Messier
Nació el 16 de junio de 1730, falleció el 12 de abril de 1817 a los 86 años. Charles Messier fue un astrónomo de origen francés famoso por haber creado el Catálogo Messier, un catálogo en el que registró un total de 110 objetos del espacio profundo, entre estos objetos se encuentran nebulosas, cúmulos de estrellas y galaxias, que ahora son conocidas como Objetos Messier. El Catálogo Messier fue publicado en 1774 y en él se numeran los 110 objetos desde la Nebulosa del Cangrejo (M1) hasta NGC 205 (M110).

Fue gracias a que trabajo como asistente en el Observatorio Marino en París, que descubrio tales objetos, siendo la Nebulosa del Cangreso el primer objeto que añadio al catálogo nombrandola M1, la observó la noche del 28 de agosto de 1758 mientras buscaba el cometa Halley.

Cabe mencionar que Messier no descubrió todos los objetos incluidos en su catálogo, ya que muchos de ellos ya habían sido observados anteriormente por otros astrónomos como Pierre Méchain y Edmund Halley, entre otros.

El primer descubrimiento de Messier fue en 1764, cuando observó un cúmulo de estrellas al que llamó Cúmulo Globular M3.

El objetivo principal de Messier en su catálogo era documentar aquellos objetos fijos y así poder distinguirlos de los errantes, cosa que le facilitaría la tarea de buscar cometas, ya que se dice que era un cazador de cometas y aunque consigió descubrir algunos curiosamente se volvió más famoso por su catálogo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites