miércoles, 29 de febrero de 2012

Fobos y Deimos


29 de febrero de 2012 | Fobos y Deimos las lunas de Marte, el más grande es Fobos y junto con Deimos conforman los únicos satélites naturales de Marte.



Fobos, el más grande y el más cercano al planeta, su nombre proviene del griego y significa "miedo", fue descubierto el 18 de agosto de 1877 por Asaph Hall, un astrónomo estadounidense. Al igual que nuestra Luna a la Tierra, Fobos siempre muestra su misma cara a Marte, debido a la fuerza de atracción que ejerce el planeta sobre el mismo.

Los científicos creen que el destino de Fobos está entre su destrucción colisionando con el mismo planeta rojo, o bien, convirtiendose en un anillo alrededor del mismo, pero esto no tendrá lugar sino hasta dentro de unos 50 o 100 millones de años.

Deimos es la otra luna de Marte, más pequeña que Fobos se encuentra también más lejana del planeta, mientras que la distancia media de Fobos a Marte es de 9,377 km, Deimos se encuentra a poco más del doble, es decir, a unos 23,460 km desde la superficie marciana.

Su nombre también proviene del griego y significa "terror", al igual que Fobos, también fue descubierta por Asaph Hall, aunque pocos días antes el 11 de agosto del mismo año.

Se cree que ambas lunas formaban parte del llamado "Cinturón de Asteroides" localizado entre los planetas Marte y Júpiter, mismas que al salirse de su órbita fueron capturadas por el campo gravitatorio del cercano planeta rojo.

El periodo orbital de Fobos, es decir, el tiempo que tarda en completar una vuelta alrededor de Marte, tiene una duración de menos de un día terrestre, siendo de 7 horas con 39 minutos, mientras que el de Deimos es de 1.2 días terrestres.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites