martes, 31 de enero de 2012

Unidades de medida empleadas por los astrónomos


31 de enero de 2012 | En el Universo los objetos están esparcidos en todas direcciones, algunos muy cercanos y otros muy lejanos, con cercanos entiéndase la distancia Tierra-Luna o Tierra-Sol, y con lejanos la distancia entre dos estrellas o entre dos galaxias.

Por ello los astrónomos emplean diversas unidades de medida según los objetos en cuestión, si son objetos muy cercanos usan los kilómetros o las unidades astronómicas, y si los objetos se encuentran muy distantes emplean los años luz o el pársec.


Las uniades:

■ Kilómetro
Para las distancias más cortas se utilizan los kilómetros, como es el caso de distancias entre planetas, o entre planetas y sus lunas, por ejemplo la distancia entre la Tierra y la Luna, la distancia entre Marte y sus Lunas o la distancia entre el Sol y alguno de los planetas.

■ Unidad Astronómica
Equivale a la distancia promedio que separa a la Tierra del Sol, se utiliza comunmente para expresar la distancia entre los planetas y el Sol, o entre los mismos planetsa, como por ejemplo la distancia entre el Sol y Júpiter o la distancia entre la Tierra y Saturno.

■ Año Luz
Es la distancia que recorre la luz en un año, generalmente se utiliza para expresar distancias muy grandes, como la que separa a las estrellas entre sí, o incluso distancias más grandes como las que separan a las galaxias. Por ejemplo, la estrella más cercana "Próxima Centauri" se encuentra a 4.2 años luz del Sol, en este caso no se usan ni KM ni UA puesto que sería un número muy grande.

■ Parsec
Esta es una unidad de longitud empleada por los astrónomos que buscan mayor presición, un parsec equivale a 3.26 años luz, se obtiene midiendo la paralaje del objeto en cuestión.


Cualquiera de las cuatro unidades es válida, por ejemplo la estrella más cercana a nuestro planeta "Próxima Centauri", se localiza a una distancia de:
  • 39,736,200,000,000 Kilómetros
  • 265,612 Unidades Astronómicas
  • 4.2 Años Luz
  • 1.2 Parsec
Pero es obvio que no utilizaremos los años luz para decir la distancia que separa a la Tierra de la Luna, ni siquiera para decir la distancia a la que estamos del Sol, pues en términos "luz", estamos apenas a 8 minutos y 20 segundos luz del Sol.

2 comentarios:

soi de inglaterra,no pude entender varias palabras thanks,YEAHHHHH!!!!! I am 14 years old! My name is Frank and my adress is Lieka 3528, bye I L<3VE YOU!













´S

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites