lunes, 30 de enero de 2012

Sondas espaciales más lejanas


Desde el desarrollo del primer satélite artificial, se han lanzado muchos objetos al espacio, todos con el fin de conocerlo, explorando desde pequeños cometas hasta enormes planetas. Todos éstos artefactos se han visto deteriorados con el pasar de los años, algunos ya no funcionan pero siguen viajando por el espacio, mientras que otros aún permanecen operativos y son capaces de emitir señales hacia nuestro planeta, radio señales que aunque son muy débiles, todavía podemos "escucharlas" e interpretarlas, es decir, aún nos llega su información, como es el caso de las sondas gemelas Voyager 1 y 2.

Las sondas espaciales más alejadas de la Tierra son:


6. Cassini-Huygens

 

La sonda espacial Cassini-Huygens fue lanzada el 15 de octubre de 1997, ahora se encuentra a una distancia de 10.1 Unidades Astronómicas (Ver Unidad Astronómica), algo así como 1,510 millones de kilómetros de la Tierra, poco más de diez veces la distancia que nos separa del Sol.
Aún permanece en funcionamiento.



5. New Horizons

 

La más reciente, fue lanzada el 19 de enero de 2006, alcanzó una velocidad de 17.3 km/s, lo que la ha convertido en la sonda espacial más rápida, actualmente se encuentra a una distancia de 22.1 Unidades Astronómicas, o bien, aproximadamente 3,306 millones de kilómetros de la Tierra.
Aún permanece en funcionamiento.



4. Pioneer 11


Lanzada el 6 de abril de 1973, lleva una velocidad de 11.5 km/s, actualmente se encuentra a una distancia de 84.7 Unidades Astronómicas de la Tierra, equivalente a aproximadamente 12,670 millones de kilómetros.
La sonda dejó de funcionar a finales de 1995.



3. Voyager 2

Lanzada el 20 de agosto de 1977, lleva una velocidad promedio de 15.5 km/s, se encuentra a la enorme distancia de 98.16 Unidades Astronómicas, eso es aproximadamente 14,684 millones de kilómetros de la Tierra.
La sonda aún funciona.



2. Pioneer 10
Lanzada el 3 de marzo de 1972, lleva una velocidad de 12.1 km/s, actualmente se encuentra a una distancia de 104.9 Unidades Astronómicas de la Tierra, es decir, aproximadamente 15,692 millones de kilómetros de la Tierra, lo que la convierte en la segunda más alejada.
Se recibió su última señal en enero de 2003.



1. Voyager 1


La más alejada y famosa, la sonda espacial Voyager 1 fue lanzada el 5 de septiembre de 1977, alcanzó una velocidad de 17.1 km/s gracias a la "asistencia gravitatoria" que recibió de los "gigantes gaseosos", velocidad mayor que su gemela la Voyager 2, actualmente se ubica a la sorprendente distancia de 120 Unidades Astronómicas de nuestro planeta, distancia equivalente a aproximadamente 17,952 millones de kilómetros, se dice que la sonda está alcanzando los límites del Sistema Solar, zona en la que la influencia del Sol es casi nula.
A 34 años de su lanzamiento, la sonda aún funciona y envia señales a nuestro planeta, aunque cada vez es más dificil detectarlas.


Esos son los seis objetos construidos por el hombre que más se han alejado de la Tierra y que independientemente de su funcionamiento, seguirán su curso por el espacio por los proximos cientos de miles de años.

1 comentarios:

La soledad que sentirán esas máquinas en el infinito espacio. A pesar de sus años siguen cumpliendo su misión y algo más por conocer un poco más del sorprendente Universo

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites