viernes, 5 de agosto de 2011

Telecomunicaciones podrían ser afectadas por tormenta solar


Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) este fin de semana una tormenta solar podría afectar los sistemas de comunicaciones vía satélite y Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Estas tormentas solares son generadas por las erupciones producidas en la atmósfera externa del Sol que a su vez lanzan al espacio millones de toneladas de plasma a velocidades que llegan hasta los miles de kilómetros por hora que en determinado momento alcanzan nuestro planeta provocando principalmente fallas en las comunicaciones vía satélite hasta problemas en redes eléctricas que dan lugar a los apagones.

De no ser por el campo magnético de la Tierra éstas tormentas serían aún más peligrosas, pues éste desvía parte de las partículas que alcanzan nuestro planeta hacia los polos originando así las hermosas auroras que solo ocurren en dichas zonas del planeta.

Las erupciones solares tuvieron lugar desde el pasado martes, pero no fue sino hasta hoy cuando el satélite ACE de la NASA detectó la más fuerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites