lunes, 25 de julio de 2011

¿Qué tan rápido nos movemos por el Universo?


 
Es sabido que en el universo nada es estático, es decir, todo esta en movimiento, por un lado las galaxias se alejan debido a la expansión del universo y por otro lado se aproximan unas a otras aquellas que se encuentran lo suficientemente cercanas. Cómo afectan éstos movimientos a la Tierra?.

Para empezar, la Tierra es directamente afectada por la velocidad de sus dos movimientos principales, el de Rotación que alcanza la velocidad de hasta 1600 km/h en el ecuador; y el de Traslación que la mantiene en movimiento alrededor del Sol a una velocidad media de 30 km/s.

Además de los movimientos anteriores, la Tierra también se ve afectada indirectamente por otros movimientos, entre los que se encuentran:

La traslación del Sistema Solar por la galaxía, nuestro sistema planetario completa una órbita alrededor de la Vía Láctea en unos 200 millones de años viajando a una velocidad de 225 km/s.

La galaxia también se mueve, al igual que el Sistema Solar, toda la galaxia esta en movimiento, la Vía Láctea pertenece a un cúmulo de galaxias llamado Grupo Local, y se mueve dentro de él a unos 40 km/s en dirección a su centro.

A su vez, el Grupo Local forma parte de otros grupos de galaxias con los que interactúa gravitatoriamente, consecuentemente todo el grupo también se mueve, y lo hace a la sorprendente velocidad de 560 km/s en dirección al llamado Cúmulo de Virgo, el cual está ubicado a una distancia aproximada de 45 millones de años luz.

Como puedes darte cuenta, todos los objetos en el Universo se mueven, y mientras lo hacen alcanzan velocidades sumamente altas, pero que a su vez, son velocidades relativas puesto que no tenemos un punto exacto de referencia para calcularlas.


Después de haber leído esto tal vez ahora te preguntes:
¿Por qué no setimos ese movimiento?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites