lunes, 25 de julio de 2011

La Gran Muralla Sloan


Es un hecho que por todo el Universo están esparcidas enormes estructuras formadas por millones de estrellas así como otros cuerpos y elementos, como es el caso de las galaxias, que alcanzan a medir desde los cientos de años luz de diámetro las más pequeñas, hasta los miles de años luz las más grandes, en el caso de nuestra galaxia la Vía Láctea, tiene un diámetro aproximado de 100,000 años luz.

Aunque parezcan enormes, las galaxias no son las estructuras mayores en el Universo, a su vez éstas forman grupos de galaxias y éstos conforman grandes cúmulos de ellas, un cúmulo es una super-estructura formada por miles de galaxias.


Por ejemplo nuestra galaxia, formada por unas 300 mil millones de estrellas abarcando un diámetro calculado en 100 mil años luz; pertenece a un grupo de galaxias llamado Grupo Local que esta conformado por poco mas de 30 de ellas; y a su vez, éste módico grupo pertenece al llamado Cúmulo de Virgo que contiene a unas 1300 galaxias.

Pero el Cúmulo de Virgo también forma parte de una estructura mayor, me refiero al Supercúmulo de Virgo, el cual es un supercúmulo de galaxias con forma de disco plano de unos 200 millones de años luz de diámetro y contiene en él alrededor de unos 100 grupos y cúmulos de galaxias además del Grupo Local y la Vía Láctea.

Así como esta super estructura, existen muchas otras en el Universo, y una de las más grandes conocidas, si no es que la más grande, es la llamada Gran Muralla Sloan.


■ Gran Muralla Sloan

La Gran Muralla Sloan es una super estructura de proporciones galácticas, hasta ahora es conocida como la mayor estructura del Universo, fue descubierta el 20 de octubre de 2003 por John Richard Gott, profesor de astrofísica en la Universidad de Princeton; y Mario Jurić, astrónomo croata, además de otros colegas.

La estructura de ésta muralla consta de una pared conformada de galaxias que mide aproximadamente 1,370 millones de años luz, algo así como unos 13,000 trillones de kilómetros, esto es unas 13 mil 700 veces superior al diámetro de nuestra galaxia, o unas 6.85 veces mayor que el diámetro del Supercúmulo de Virgo.

La Gran Muralla Sloan está ubicada a una distancia aproximada de 1000 millones de años luz de la Tierra.


Sorprendente, no?

3 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

No hemos visto más allá de el muro de galaxias sloan

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites