martes, 26 de julio de 2011

Ahora los aficionados a la astronomía podrán detectar asteroides peligrosos


Como el título lo dice, se trata de que el público identifique asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra desde la comodidad de su casa empleando un programa del Observatorio Virtual Español que acaba de ponerse en marcha y está abierto al público en general.

De la misma forma que sucedio hace 65 millones de años cuando un asteroide acabo con la vida en la Tierra, la posibilidad de que se repita no es ciencia ficción, en el Sistema Solar hay millones de asteroides y por ello es importante identificarlos y estudiar sus órbitas para determinar si en algún momento podrían cruzarse con la nuestra.

Muchos de estos cuerpos han sido detectados y registrados por proyectos respaldados por la NASA y la ESA, los cuales se clasifican por tamaño y por el riesgo que conllevan, sin embargo no es tarea fácil.

Por esa razón se creo para el público esa iniciativa, que hasta ahora solo estaba disponible para investigadores experimentados, pero ahora se han aplicado estándares en los programas de búsqueda por lo que la participación está al alcance de cualquiera.


¿Cómo participar?

Para ser parte del proyecto, basta con ingresar y registrarse en su sitio Web disponible aquí: Programa Asteroides Potencialmente Peligrosos, una vez que hecho lo anterior y sean aceptados se les proporcionará un nombre de usuario y contraseña para ingresar al sistema, y poder así elegir de un catálogo disponible el asteroide que se desea seguir, del cual se le mostraran imagenes captadas en los últimos años.

La información obtenida se enviará al centro del Observatorio Virtual Español y ellos la reenviarán a la Unión Astronómica Internacional (UAI), así se podrán detectar asteroides potencialmente peligrosos para nosotros como ha sido el caso de Apophis descubierto en 2004 que representó una amenaza para 2029 ahora descartada.

Con la colaboración del público el análisis de las múltiples imagenes se hará más sencillo y además se potencializará la participación general en proyectos científicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites